PROYECTO LATIDO NATIVO

 

 

 

 

Proyecto Latido Nativo fusiona una variedad de formas de pensar la percusión autóctona argentina en ensamble, desarrollando perspectivas y conceptos propios y de otros ritmos del mundo, fusionados por medio del Lenguaje de Ritmo con Señas creado por músico Santiago Vazquez.
  

Con el objetivo de desarrollar y promover la percusión folklórica Argentina (bombo legüero como instrumento central), fusionarla con otras percusiones autóctonas, y llevarla a diferentes formatos y niveles, el proyecto se conforma de tres propuestas principales.

Seminarios y convocatorias, Malón Latido Nativo y Latido Nativo GRUPO.

Sonajero Música trabaja en esta idea desde 2016.

Seminarios y cursos

En los talleres intensivos trabajamos los géneros de nuestro folklore de manera grupal, utilizando el sistema de ritmo con señas junto a conceptos propios, adaptados a los lenguajes folklóricos y al bombo legüero.

Acompañamos chacareras, gatos, zambas, carnavalitos, chayas, bailecitos, entre otros géneros en grupo y logrando un ensamble de percusión autóctona.

Esta forma de trabajo nos permite aprender de forma grupal avanzando al ritmo de cada uno, y el resultado esta a la vista en poco tiempo. 

Los seminarios se adaptan a todo tipo de espacios y contextos según los objetivos propuestos, y se han llevado a cabo experiencia en ámbitos Institucionales, privado y comunitarios.

 

Malón Latido Nativo

Se realizó una convocatoria para la primer experiencia del ensamble abierto y participativo, utilizando y poniendo a prueba la adaptación del lenguaje de ritmo con señas a la percusión folklórica argentina. Fue una convocatoria abierta y se reunieron 36 percusionistas que trabajaron durante 3 jornadas aprendiendo este lenguaje.

Participaron como invitadxs la Camerata de la Escuela de violin Ramos Mejía, grupo Ñaupa, Hugo Moreyra y Dúo Yana Qente (Leonardo Eivers y Soledad Bufalini) .

Esta propuesta es dinámica y se pueden sumar personas de todos los niveles y en cualquier momento.

Este ensamble participa de desfiles, conciertos y encuentros de colectivos, y se puede participar de estos con muy poco tiempo de preparación.

Latido Nativo Grupo

Grupo que experimenta y desarrolla diferentes perspectivas de los ritmos e instrumentos del territorio argentino, sumando colores andinos y variadas instrumentaciones, su búsqueda es un lenguaje original de ensamble con estos instrumentos, donde la improvisación y los ritmos de raíz son el canal de comunicación entre lo ancestral y lo moderno.