Jerónimo Aceituno


Jerónimo Aceituno

 

Percusionista, sesionista, docente, inquieto, emprendedor, gestor cultural independiente, ha realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur. 

 

Estudió batería y percusión con Germán Gómez, Iván Zárate, Osvaldo Avena, Luis De la Torre, Facundo Guevara, Carmelo Urbano, Mario Gusso, y se encuentra cursando la Formación Integral de Ritmo con Señas en el CERPS, donde realizo estudios con docentes como Carolina Cohen, Mariano Tiki Cantero, Facundo Guevara y Santiago Vázquez (Director).

 

A fines de 2018 lanzó el Proyecto Latido Nativo, una adaptación del  Lenguaje de Ritmo con Señas creado por músico Santiago Vazquez, luego de estudiarlo intensamente durante 4 años y habiendo coordinado un grupo de investigacion sobre el tema en el CERPS.

Con este proyecto se presentó en diferentes escenarios y contextos, y tambien realizó seminarios y talleres en BsAs y el interior de Argentina.

 

 Durante 2017 trabajó junto con Matías Jaime en una puesta en escena y coaching de percusión para Malevo (grupo de malambo ganador de American´s Got Talent). Ese mismo año también participó en el Festival de Jazz de Buenos Aires, con el proyecto del disco Tierra de Martín Robbio y Los Guevaristas (Facundo Guevara, Martín Robbio Trio), en el cual fue convocado como sesionista en 2015.

 

Su camino artístico con la percusión comenzó a sus quince años. Ya a los dieciocho, grabó en el disco Ríos del Alma de Raúl Peña. A partir de ese momento, ha tocado y grabado en numerosos proyectos de artistas como Mafalda Arnauth (Fado, Portugal), Vitorino Tudo (Portugal), Martin Bossi (Musical), Walter Hidalgo (Tango), Sandra Marquez (Tango), Patricia Andrade (Tango), Hernán “Cucuza” Castiello (Tango), Irene Cadario (Tango-Folklore), Jorge Salinas, Ramón Maschio (Tango-Fado), Negro Falótico (Tango), Marisa Vázquez (Tango), Raúl Peña (Música Rioplatense y Folklore), Federico Bardotti (Canción), Flor Giammarche, Soledad Villamil (Tango), Alika & Nueva Alianza (Reggae-Dancehall-Hip Hop), La Loopera Bailable, Se armó, los Bombos Legüeros de Carlos Rivero, entre otros. Formó e integró como percusionista el proyecto de homenaje a Alfredo Zitarrosa Guitarra Negra, junto a Alfredo Piro. Ha también trabajado en la percusión, coproducción y arreglos de los dos discos de la cantautora Caro Tapia (Cuatro Estaciones en 2016 y Máscaras de Carnaval en 2013).

 

Formó e integró el grupo Tía Juanita Música Urbana desde 2013, con quienes editó el EP “El árbol que vendrá” y  el disco “Una parte del movimiento” (declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires).

 

A partir de 2016 comenzó a llevar adelante su proyecto Sonajero Música, en el que nuclea propuestas propias y talleres de percusión, construcción de instrumentos, ensambles, seminarios, producciones y grabaciones, coaching para grupos, etc. Desde 2012 se desarrolla como docente, fruto de un proceso de trabajo con niños, adolescentes, adultos y experiencias con personas con capacidades diferentes en ámbitos variados.

Proyecto Latido Nativo

Proyecto Latido Nativo fusiona una variedad de formas de pensar la percusión en ensamble por medio del Lenguaje de Ritmo con Señas creado por músico Santiago Vazquez.
  

Con el objetivo de desarrollar y promover la percusion Argentina y fusionarla con la andina y otras percusiones autóctonas, y llevarla a diferentes formatos y niveles, el proyecto se conforma de tres propuestas principales para que personas de todos los niveles e intereses puedan acercarse a participar.


Grupos, grabaciones y trabajos

Tia Juanita


Tía Juanita hace sonar los diversos paisajes latinoamericanos, con acento en la música

popular argentina actual, matizada por las músicas folclóricas de la región.

La variada formación y la experiencia individual de los músicos que integran Tía Juanita se

fusiona en un sonido innovador, que es reflejo de la generación a la que pertenecen y de los

paisajes donde hacen sus canciones, las diferentes regiones donde han nacido y vivido. 

 

 


Caro Tapia




Guitarra Negra, homenaje a Zitarrosa con Alfredo Piro 2008-2011

Alfredo Piro, Una vuelta mas. 2012-2013

Alika & Nueva Alianza. 2013

Martin robbio y los guevaristas

walter hidalgo

Mafalda Arnauth (Portugal) 2013

Vitorino, Portugal. 2011