PROYECTO LATIDO NATIVO

 

 

 

 

Proyecto Latido Nativo fusiona una variedad de formas de pensar la percusión autóctona argentina en ensamble, por medio del Lenguaje de Ritmo con Señas creado por músico Santiago Vazquez.
  

Con el objetivo de desarrollar y promover la percusión folklórica Argentina (bombo legüero), fusionarla con otras percusiones autóctonas, y llevarla a diferentes formatos y niveles, el proyecto se conforma de tres propuestas principales para que personas con diferentes niveles e intereses puedan acercarse a participar.

Talleres regulares,  seminarios intensivos, el "Ensamble Abierto y Participativo", y Latido Nativo GRUPO.

Sonajero Música trabaja en esta idea desde 2016, siendo así la primer experiencia registrada en este tipo de fusión.

Sumate a cualquiera de las propuestas y se parte de este proyecto que no para de crecer!

Latido Nativo Taller

El taller regular propone acercarnos a la percusión folklórica argentina desde una perspectiva que abarca orígenes, técnica y práctica en forma grupal y dinámica. 

Tocar en ensamble y dirigidos permite estar en contacto desde el principio con la realidad musical, y tocar los instrumentos y los géneros folklóricos desde el minuto uno.

Luego se podrá ir avanzando en los niveles (1, 2, 3 y 4) adquiriendo mayor destreza, profundizando los lenguajes y la técnica, y aprendiendo a improvisar y encontrar el propio sonido que cada unx trae.

 

Ensamble Abierto Latido Nativo

Se realizó una convocatoria para la primer experiencia del ensamble abierto y participativo, utilizando y poniendo a prueba la adaptación del lenguaje de ritmo con señas a la percusión folklórica argentina. Fue una convocatoria abierta y se reunieron 36 percusionistas que trabajaron durante 3 jornadas aprendiendo este lenguaje.

Participaron como invitadxs la Camerata de la Escuela de violin Ramos Mejía, grupo Ñaupa, Hugo Moreyra y Dúo Yana Qente (Leonardo Eivers y Soledad Bufalini) .

Esta propuesta es dinámica y se pueden sumar personas de todos los niveles y en cualquier momento.

Este ensamble participa de desfiles, conciertos y encuentros de colectivos, y se puede participar de estos con muy poco tiempo de preparación.

Seminarios Intensivos

En los talleres intensivos trabajamos los géneros de nuestro folklore de manera grupal. Acompañamos chacareras, gatos, zambas, carnavalitos, chayas, bailecitos, entre otros géneros.

Tambien nos centramos en algunos temas especificos que fueron surgiendo de los encuentros, como adornos o repiques, ejercicios para mejorar determinados aspectos al tocar el bombo legüero, arreglos, etc.

Esta forma de trabajo nos permite aprender de forma grupal avanzando al ritmo de cada uno, y el resultado esta a la vista en cada clase. 

Son grupos de 4 a 10 concurrentes, de 3 horas de duración, y se realizan una vez por mes o de manera itinerante en centros culturales, salas y espacios que estén interesados.